AMBERES 1581-1632 Y 1589-1626
28. DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO
Óleo sobre tabla
Medidas: 74 x 51 cm.
La colaboración entre los pintores flamencos en el siglo XVII era muy habitual en los Países Bajos, algunos como Abraham Govaerts se habían especializado en paisajes, dedicándose solo y exclusivamente a este tema. Otros como la familia Francken que abarcaban todas las especialidades, necesitaban colaboradores para poder abastecer la inmensa cantidad de pedidos de cuadros de devoción privada que llegaban a su taller. Contrataban los servicios de pintores especializados para poder entregarlos a tiempo. La Virgen María es la patrona de Amberes, por ello los temas de María son muy importantes en la primera mitad del siglo XVII en la ciudad. El Concilio de Trento había avivado la devoción a la Virgen y restaurado el culto mariano. Ambrosius II colabora con Frans II en estos temas además de con Govaerts, Kerininck y Thomás Francken II.
La proximidad de los talleres de pintores en Amberes era un motivo más para que se produjesen las colaboraciones entre ellos, en algunas pinturas participaban 3 o 4 pintores: especialistas en paisaje, figura, flores, animales. No era preciso que la colaboración se hiciese en las mismas fechas. Se sabe que a la muerte de Abraham Govaerts su hermano mayor encarga a Frans Francken II que termine los cuadros de su hermano. Govaerts vivía muy próximo al taller de Frans Francken II y por ello colaboraba frecuentemente con el paisajista. Al igual que Frans II, lo hacían Thomas II y Ambrosiusll, este último además de las figuras, realizaba las grisallas que rodean algunas pinturas. También habían hecho contratos especiales con renombrados artistas de la época.
El taller de los Francken estaba formado por padres hijos y nietos. La dinastía Francken aparece sobre 1520 en Herentals. Su fundador es Nicolas Francken (1520-1596) y perdura durante dos siglos hasta Constantin Francken que muere en 1717. Nicolás envía a Amberes a sus tres hijos, Frans 1, Hieronymus I y Ambrosius I, a trabajar en el taller del afamado pintor Frans Florís que había viajado a Roma y estaba impregnado de las obras de Miguel Angel y Rafael, a su vuelta impregna de este espíritu a la primera generación de la familia Francken. Hieronymus I se traslada a París para convertirse en pintor del rey. Frans I y Ambrosius I emigran y se instalan en Amberes. Los hijos de Frans I, Thomas ll, Hieronymus ll, Frans II y Ambrosius II forman la tercera generación. Frans Francken II, el genio de la familia, junto a sus hermanos e hijos: Frans III, Hieronymus III y Ambrosius III, renueva por completo el taller, distanciandose del concepto romanista de sus predecesores.
Ambrosius Francken (1590-1632); Es hijo de Frans I y hermano de Frans II, estuvo activo en el taller desde 1610, fue nombrado maestro en 1625. Conocemos gracias al gran trabajo de estudio de la doctora Ursula Härting, maravillosos cuadros en colaboración de Govaerts y Ambrosius II: la magnífica Escena Pastoral, poblada de bellas figuras en colección privada alemana y hace mas de 20 años en nuestra galería, una preciosa escena mitológica, firmada en una de sus jarras.
Abraham Govaerts era hijo de un vendedor de ropa usada y de cuadros. Fue maestro en la Guilda de Amberes en 1607-08. Se especializó en paisajes, colaborando frecuentemente con otros maestros como Thomas II, Ambrosius II y Frans Francken II.
Se supone que fue alumno de Jan Brueghel de Velours aunque no está documentado.
Sus paisajes son muy decorativos e idealizados. Son boscosos, con arbolados autóctonos, de primavera y verano. Cuando trabaja con los Francken mantiene el esquema típico de épocas anteriores, los tres colores escalonados: tierra tostada, verde y azul. Con el tiempo va sustituyendo por un tono general predominante, el azul verdoso que impregna toda la obra. Representan una naturaleza idílica, sobrenatural. Son paisajes idealizados de fondos azules verdosos donde sitúa sus personajes, en este caso al pie de majestuosos arboles que protegen tanto a la Madre como al Niño. Govaerts tuvo un discípulo, Alexander de Kerinickx, hacia 1620 estuvo trabajando y colaborando con la familia Francken. Govaerts tuvo una corta carrera, desde 1609 a 1621, murió de la peste a los 37 años.
Esta pintura es una colaboración entre los dos maestros, las figuras son de Ambrosius Francken II y de Abraham Govaerts y su estudio, el paisaje. Ambos pintores eran especialistas en dichas materias. Representa a la Virgen con el Niño y San José en su Huida a Egipto. Una elegante María con su hijo, reposan bajo un gran tronco de árbol, enorme y fuerte, como si los protegiera ante su vulnerabilidad. La suavidad y delicadeza de sus paños, las veladuras de su velo y las de sus ropas así como las de la túnica del Niño, nos recuerdan a las de Frans II, son de un gran nivel de calidad y extremo refinamiento. La calidad es una constante en el taller de los Francken. En la época gustaron mucho sus obras, todo el mundo quería tener sus cuadros y esto trajo que muchos copistas y malos pintores imitaran sus temas. Son estos los que hoy vemos constantemente en venta y que nada tienen que ver con la maestría de los hermanos. Son meras malas copias a las que utilizando el nombre de Francken intentan darles el valor que no tienen.
El San José recoge heno para hacer un lecho en el que puedan descansar la Madre y el Hijo. Según Ursula Härting el rompimiento de gloria que cubre las copas de los árboles, donde asoman dos ángeles que protegen a la familia, es algo inusual y excepcional en la obra de Ambrosius II, es una invención propia independiente de la leyenda bíblica.
El paisaje es obra de Govaerts y un ayudante de su estudio, posiblemente Alexander de Keirincx que hacia 1620 está trabajando en su taller. Parece ser que Ambrosius II y Keirincx habían colaborado frecuentemente. Ya se conocen varias magníficas obras, con una técnica similar, delgada y esmaltada que Ambrosius II ejecutó en colaboración con Alexander de Keirincx. Una preciosa Huida a Egipto con diferente composición y figuras, en el Sammlug Pinakothek de Munich y otros publicados en los libros de la bibliografía que ofrecemos.
Bibliografía de referencia: Härting Ursula: “Frans Francken II, Die Gemalde” 1989; “Studien sur kabinet des F.Francken II” 1983; “La Dynastie Francken”, Exposición Museo de Cassel 2021; “Alexander Keinincx (1600-1652). Der Baummaler – Die Gemälde”; BAI, Amberes 2018; “Abraham Govaerts, Der Waldmaler (1589-1626)”, BAI, Amberes 2018. Kathleen Borms