Galería Theotokópoulos

LOS CUATRO PADRES DE LA IGLESIA - San Agustín

VALLADOLID – RIOJA MEDIADOS SIGLO XVI?
47. San Agustín
Madera dorada y policromada
Medidas: 60 x 17 cm.

En la comarca riojana se cruzan las más diversas tendencias escultóricas. Después de un periodo en el que persisten los modelos góticos, hasta muy entrado el siglo XVI; en el segundo cuarto de siglo se inicia un cambio con la llegada de maestros burgaleses y vallisoletanos a los que les contrataban retablos para monasterios, conventos, iglesias y catedrales. Ya a principio del siglo, se había contratado a Felipe Bigarni para realizar el retablo de la portada de Santo Tomás de Haro y a final de siglo se contrata a escultores como Gregorio Fernández y sus discípulos que crean escuela en la zona y realizan numerosos retablos de gran calidad.
Estos cuatro relieves representan a los Padres de la Iglesia. Formaron parte de la predela de un retablo de gran calidad y magnífica policromía. San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio y

San Jerónimo, son testigos privilegiados de la tradición eclesiástica. Sus escritos ofrecen una riqueza cultural y apostólica que hace de ellos los grandes maestros de la iglesia.
San Agustín es el teólogo más importante de la Iglesia Católica. Está estrechamente vinculado con San Ambrosio, a quién conoció en Milán, cuando acudió a ocuparse de la cátedra de Retórica. Fue él quien le bautizo cuando Agustín se convirtió al cristianismo, siendo nombrado obispo de Hipona años después. San Agustín es representado como obispo y tiene como atributo una maqueta que hace alusión a la Ciudad de Dios. Su obra más importante la escribió durante el asedio de Hipona por parte de los vándalos.

Bibliografía: AZCÁRATE, J.M.: “Ars Hispaniae-Escultura del siglo XVI”, Tomo XIII.