Galería Theotokópoulos

MAESTRO DEL PAPAGAYO - Virgen con niño

AMBERES PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI
12. VIRGEN CON NIÑO (fechada en 1520)
Óleo sobre tabla
Medidas: 42 x 32 cm.

El Maestro del Papagayo aparece mencionado por primera vez por Friedländer en la revista Póebus en 1949, que opta por denominarle con este nombre, al observar que ésta ave se repite en las tablas de “Virgen con Niño” que le habían sido atribuidas. Activo en Amberes durante el primer tercio del siglo XVI, se cree que viene de Brujas, como otros muchos pintores, al trasladarse en este siglo el centro económico y artístico de una ciudad a otra. Es pintor de temas religiosos, especialmente Vírgenes con Niño, María Magdalena y retratos; está influenciado por Joos van Cleve, Gossaert, Benson y Pieter Coecke.
Algunos historiadores creen ver en las obras que se le atribuyen, diferentes manos y la posibilidad de que no fuese un solo pintor, sino varios maestros los que están agrupados bajo el mismo nombre. Frecuentemente se le confunde con el Maestro de las Medias Figuras, especialmente en las pinturas que representan la imagen de María Magdalena, que por sus indumentarias, más que santas, parecen damas de corte de Margarita de Austria. Se sospecha de sus contactos con Brujas, por ciertas similitudes con Ambrosius Benson en algunas de sus obras. Recientemente en el 2017 en una venta parisina se subastó una Virgen con Niño con las características propias de una parte de las pinturas atribuidas al Maestro del Papagayo, firmada y fechada: Cornelis Bazelaere 1542-47? Es posible que algunas pinturas atribuidas a nuestro Maestro sean obra suya, perteneció a una familia de pintores que trabajaba en Amberes en la primera mitad del siglo XVI.
El asunto iconográfico de “La Virgen de la leche” (Galaktro-phousa) por el que María aparece amamantando a Cristo, fue representado por primera vez en una catacumba fechada en el siglo II. Dicha representación se difundió en Occidente, especialmente durante el Gótico, cuando se convirtió en una de las iconografías más comunes, ya que actuaba como símbolo de la relación humana y por lo tanto materno-filial, entre la Virgen y el Niño. Como podemos comprobar, en el siglo XVI, el Maestro del Papagayo continuó con esta iconografía. Durante la Reforma, se consideró irreverente que La Virgen enseñara el pecho y el Concilio de Trento prohibió su representación en 1563. A partir de estas fechas no se vuelve a representar a María amamantando al Niño.
“María sedente y de algo más de medio cuerpo se recorta sobre un fondo neutro, con Jesús Niño adormecido en su regazo. Las sombras se proyectan en el lado izquierdo del rostro y se extienden de la sien al mentón; las cejas se dibujan finas y altas y los ojos rasgados y en oblicua. La nariz larga y recta, la boca menuda y de labios modulados y prietos, el cuello ancho y corto de María definen el canon femenino de este maestro que imprime en sus imágenes, un trasfondo de serena elegancia y un clima de emotividad contenida. La Virgen revela en esta bella tablita y en sus versiones y réplicas, la belleza mundana del humanismo renacentista” (Aida Padrón Merida) 1993. También

cita esta obra Jahel Sansalazar en su publicación: “Nueva Virgen con Niño en España y su dibujo subyacente”; Mas Arte, abril 2011.
Es un rostro femenino nacarado, típico del Maestro, de rasgos pequeños y sensuales, de facciones anchas, ojos grandes con la mirada baja, la nariz fina y cuello grueso; deja ver sus cuidados rizos distribuyéndolos a ambos lados de su frente, sujetándolos con una diadema de perlas con un rubí central. Es característica suya, el tratamiento y los brillos que da a las joyas y a los tarros en Las Magdalenas, así como la textura de las telas y la transparencia de los velos a veces cubriendo la cabeza o como en este caso parte de los hombros. Recuerda a la Virgen con el Niño del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la del Museo de Sevilla y la una colección particular madrileña. El Niño dormido, reposa la cabeza en su brazo sobre el pecho de su madre. Viste camisola blanca semitransparente a base de veladuras y cubre sus hombros con el velo de María mientras roza sus dedos con su mano derecha. El modelo infantil lo repite en la mayoría de sus obras, en esta dormido al igual que en la colección privada de Basilea y colección particular Madrid. Esta es la pintura que más se acerca al original de Gossaert del Museo de Houston (Texas).
Es importante destacar el valor documental de esta obra, además de su calidad pictórica. Según M.Friedländer su producción se sitúa en la primera mitad del siglo XVI. Esta pintura está fechada en 1520 en la parte superior derecha. A excepción de un retrato fechado en 1524 y si los especialistas consideran la Virgen con Niño de C. Bazelaere, esta es la única obra fechada de nuestro autor. Con estos datos, podemos apreciar que ya en esta fecha temprana, el Maestro del Papagayo es un pintor plenamente formado, en el que observamos los rasgos estilísticos, características pictóricas y técnicas que serán constantes en toda su obra. Sus pinturas se exportaron por toda Europa y tuvieron gran aceptación en España.

Bibliografía de referencia: Thieme&Becker, Benezit; Friedländer, M.: “Early Netherlansish Painting”, vol XII, Bruselas 1972. Marlier G., “Pie-rre Coecke d´Alost”, Bruselas 1966. Díaz Padrón M., “Nuevas pinturas del Maestro del Papagayo identificadas en colecciones españolas y extranjeras”, AEA, 1984. Díaz Padrón M., “Una tabla del Maestro del Papagayo desconocida del Museo de Bellas Artes de Bilbao”, Boletín Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 62, 1986. Díaz Padrón M., “Revista Goya”, 1991. Sansalazar J., “Una pintura del Maestro del Papagayo en el Museo Mayer van den Berg de Amberes”, AEA, 2003. Sansalazar J., “Un San Jerónimo penitente del Maestro del Papagayo en col. Privada madrileña”, AEA, 2005. Sansalazar J., “Nueva Virgen con Niño en España y su dibujo subyacente”, Mas Arte, abril 2011.
Museos que poseen obra de éste autor: Museo del Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Huston, W. Richardtz Museum (Colonia), Museo de Bellas Artes de Bruselas, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Mayer van den Bergh (Amberes), etc.