GOUDA, 1524-1584, BRUJAS
21. Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre tabla
Medidas: 29,2 x 22,5 cm.
Siendo muy joven se trasladó a Brujas. Sus primeros maestros fueron Jan van Scorel y especialmente Lancelot Blondel, pintor formado en la escuela de Manieristas italianos, que más tarde sería su suegro. En 1543 se inscribió como Maestro en el Gremio de San Lucas. Abrió un taller en el que colaboraban su hijo y su nieto: Frans Pourbus el Viejo y Frans Pourbus el Joven, especializándose en temas religiosos y retratos. Debido al gran éxito que tuvo, sus encargos procedían de importantes comitentes, como Margarita de Austria. Falleció en Brujas en 1584 y tras su muerte, en cierta manera, decayó la escuela de la ciudad. Se le considera el último de los primitivos flamencos de Brujas.
La pintura representa el “Descanso en la huida a Egipto” (Mt2, 13-15). En dichos versículos se relata como un ángel se presenta a San José en sueños para indicarle que Herodes va a perseguir al Niño con el fin de asesinarlo. Por ello, José recoge a su familia y todos juntos huyen a Egipto. Será Gerard David quien hacia 1500 introduce el tema en la pintura de Brujas. Iconográficamente, la escena casi anecdótica del “Descanso”, ha sido muy repetida por los artistas europeos, quienes la enriquecen con elementos tomados de los textos apócrifos, sobre todo a partir de la Edad Media.
Esta obra es un paradigma de la obra del artista. Pierre Pourbus se mantiene con rigor en la tradición de Brujas pero imprimiendo su propio estilo. En el centro de la composición, aislado y en primer plano, se encuentra el monumental grupo de la Virgen con el Niño, a la manera de los primitivos, Gerard David e
Isembrandt, cuyo esquema triangular dota a la obra de una sensación de estabilidad y solidez. En esta obra podemos apreciar como la figura de la Virgen ejerce de eje de simetría y crea dos zonas de fértil paisaje, tratado con gran precisión, ya que Pierre Pourbus era cartógrafo y por lo tanto, dominaba el ámbito del paisajismo. Excelente dibujante y con gran dominio del color, crea brillos en las telas que, en su nitidez, contrastan con la bruma del cielo y la pincelada suelta del paisaje panorámico que representa las vistas de Jerusalén, de donde ellos huyen, recuerda a los de Scorel y otros romanistas como Heermsckerc y Jan Swart van Groeningen. En todo el conjunto es notable la corrección formal y expresiva que caracteriza la trayectoria del pintor, un romanista que conjugaba la tradición italiana con la centroeuropea, debido a que entre sus múltiples referentes se encuentran artistas como Ambrosius Benson, Gerard David y Memling, del que toma los modelos físicos, así como los esquemas compositivos.
Bibliografía de esta obra: Expertizada; en curso de incorporarse a la historiografía del Arte Flamenco mediante publicación científica
Bibliografía referente a este autor: Thieme & Becker; “Pierre Pourbus, 1524-1584”, Brujas, 1984.
Museos que poseen obras de este autor: Kunsthistóriches (Viena), Louvre (París), Metropolitan (New York), Royal Collection (Londres), Nat. Gallery (Armenia), Wallace Collection (Londres), Museo Ingres (Montauban), Norton Museum Art West Palm Beach (Florida), Phoenix Art Museun (Arizona), Sheffield Galleries and Museums (UK).