CASTILLA, MEDIADOS DEL SIGLO XVI 44. Sagrada Familia y San Juanito Escultura en madera dorada y policromada Medidas: 35 x 36 cm.
Ténticamente original y española del mismo. Todo se supedita al efecto, a la búsqueda de la expresión religiosa. Es el triunfo de la estética platónica que reconoce la prioridad de la belleza del alma. A finales del segundo tercio del siglo, se impone una nueva tendencia recibida de Italia a través de la obra de Gaspar Becerra que entronca con el Manierismo romano Miguelangelesco, se ve favorecida por la llegada al trono de Felipe II educado en los principios estéticos del Manierismo italiano. Este relieve posiblemente formaba parte de un pequeño retablo renacentista del siglo XVI. Apreciamos en él el influjo miguelangelesco
traído por Alonso Berruguete de Italia. Es un exponente de la alta calidad de las esculturas de esta época en Castilla. Son muchos los talleres que siguen el influjo de Berruguete en Burgos, Palencia, Valladolid y demás provincias, los escultores trabajan con gran calidad de oro, excelentes policromías y magisterio escultórico. El artista ha sabido representar felizmente al Niño que juega con San José en un movimiento danzarín. María es representada como una dama de la época que abraza, sujetando a San Juanito que señala con su dedo a Jesús.