Virgen con niño

Virgen con niño

Joos van Cleve (hacia 1525). Cleveris 1485- 1541 Amberes.
Monogramada DB
Oleo sobre tabla, med: 46×33,5 cm. Marco original de la época.

Joos van Cleve o Joos van der Beke, conocido también como «El maestro de la muerte de la Virgen», nació en Cleveris, Alemania en 1485 (en esta época el Ducado de Cleves pertenecía a los Países Bajos). Era hijo de una familia de artistas. Debió de formarse con Jan Joest de Kalkar y muy joven colaboró con él en las puertas del retablo de la iglesia de San Nicolás en Kalkar. En 1508 el retablo estaba terminado y mientras su maestro volvió a Haarlem, Joos emigró hacia occidente buscando fortuna e instalándose en Brujas donde estudió la obra
de Hans Memling. Se trasladó a Amberes, trabajó y montó su taller desde 1511 hasta 1540-41 año en que murió. Tuvo a su hijo Cornelis con su primera esposa Ana Vigdt en 1520. Llamado «Sotten Cleve» (Cleve el loco) que también fue pintor
como su padre y una hija en 1522. Hizo testamento en 1540 y en 1541 se declaraba a su esposa como viuda.
El rey Francisco I de Francia le llamó hacia 1530 después de su boda con la princesa Leonor, hija de Felipe el Hermoso y nieta de los Reyes Católicos, para retratarla. Según Friedlander se puede hablar de una ausencia prolongada en Amberes desde 1528 a 1535 mientras duró su estancia en la corte francesa.
Sus inicios fueron difíciles pero su estilo evolucionó y logró la plena aceptación en Amberes. Estuvo influenciado por los

Manieristas de Amberes desde 1511 a 1516 aunque su agitación y expresionismo era mucho más moderada. Tuvo muchos imitadores por la belleza de sus cuadros. Joos van Cleve se entregó al culto de la Virgen, sobre todo en Brujas donde se mantenía por Gerard David y su círculo. La imagen de Joos es la de un colorista de rojos, cereza, azules cerúleos, verdes profundos y luminosos impregnado de una visión optimista de la vida, pinta objetos agradables, frutas olorosas, casas limpias y ordenadas con ornamentación renacentista. Igual que Quintín Massys sintoniza con el elemento femenino, aunque es menos lujoso y mas espiritualizado. Le gusta representar a los Niños, su sueño, sus primeros pasos y sus cuerpecitos pegados al cálido y protector cuerpo de su madre. Cleve sigue pegado a las tradiciones primitivas flamencas, su fe le hace ver los aspectos mas placenteros, celebra y pinta el éxtasis de la Virgen, sus temas son siempre de vida sosegada y de alegría, se esfuerza por conseguir la belleza para agradar a los que compran sus pinturas y acierta con su propio gusto y el de sus contemporáneos, creó un mundo que a todos satisfacía.
Adoptó los temas que tanto éxito tenían de Massys y Leonardo, de este último pudo conocer su obra en su estancia en París, en la corte francesa pudo ver obras de Leonardo, protegido

de Francisco I y que acabó sus días en Francia. De él aprendió el modelado de los cuerpos por medio de sombras, a velar con el claroscuro su colorido. Desarrolló una técnica que parecía esmalte.
Su obra está compuesta de retablos, tablas religiosas, Madonnas, Sagradas Familias y muchos retratos, genero que domina, pinta a Francisco I, a su esposa Leonor y a Enrique VIII, además de personajes célebres, nobles y burgueses. El retrato y el autoretrato le agradaron desde su primer trabajo en Kalkar, donde a los 18 años pinta su retrato en el retablo de San Nicolás, más tarde lo hace en el tríptico de «La muerte de la Virgen», en la Adoración de Reyes de Dresde, en «La última Cena» del Museo del Louvre y en otros retablos. Pinta también su magnífico autoretrato que se conserva en la colección Thyssen de Madrid.
En general representó a la Virgen de medio cuerpo, como era el tipo popular entre los pintores de los Países Bajos, el gusto de Joos era sencillo, burgués lejos del de otros pintores muy afamados como Gossaert que eran más sofisticados. La sencillez de Cleve coincidía plenamente con el gusto de los comerciantes y pequeño burgueses de muchos países, sus Madonnas eran muy atractivas, sus Sagradas Familias muy humanas y espirituales.
Las Vírgenes de Joos casi nunca llevaban el cabello descubierto, en la primera época lo cubren con una pañoleta de lino blanco y mas tarde con un velo, delimita sus obras con un redondeo y marcos curvados en la parte superior. Prepara las tablas unidas al marco como si de una sóla pieza se tratase. A veces sigue modelos de Jan van Eyck, sus rostros más antiguos tienen una barbilla pequeña y saliente y una línea que rodea la mejilla; con los años la cabeza se estrecha más y el modelado es más suave, en su última época la cabeza se ensombrece con un claroscuro derivado de Leonardo. La Madonna de las cerezas de 1535, totalmente leonardesca, fue copiada por muchos imitadores. Acostumbra a poner

delante de sus vírgenes, en primer plano, una mesa con un vaso de vidrio con vino, un cuchillo para fruta, media nuez y en el centro un plato metálico con uvas. Es un maestro pegado a la tradición de los Primitivos flamencos, sus influencias en la primera época fueron: Jan Joest de Kalkar, Jan van Eyck, Hans Memling, Gerard David y Quintin Massys, mas tarde Durero y Leonardo
Hay pocas obras firmadas de Joos van Cleve, en «La muerte de la Virgen» en el Museo de Colonia se observa una fecha en un escudo de armas y letras similares al retablo de «Reinhold» en Varsovia (1516) en el que se ve una «b» como letra final. Hay un tercer cuadro con la firma, un tríptico de la «Adoración de los Reyes» en Dresde, en el puñal del rey mas anciano lleva las letras JB separadas por barras cruzadas y en el collar del perro en la puerta derecha del tríptico un escudo con las armas de Cleves, en la réplica de Nápoles se puede leer el nombre del autor: «Joos van der Beke van Cleve» y por último la pintura que aquí presentamos que esta firmada con las letras DB en un lateral del plato de la fruta.
Joos trabajó para el mercado Europeo, por la gran demanda de Madonnas, pinturas del Salvador y de santos, sobre todo de San Jerónimo, influenciado por Durero que había llegado a Amberes en 1520 y 1521 y dejó su estela entre los pintores. Joos van Cleve no era un pintor de paisajes, nunca pinto los de sus obras, se los encargaba a los pintores de su taller o colaboraba con otros artistas. En algunas ocasiones lo hizo con Joaquín Patinir.
La Madonna con Niño que presentamos está pintada de medio cuerpo como es típico de Joos van Cleve. Es una de las cuatro variantes del tema que existen. Las dos de mayor tamaño se encuentran, la conocida como La Madonna Linsky en el Metropólitan Museum de New York y la otra en la antigua colección Gagarin. Las dos más pequeñas una es la que aquí presentamos y otra está en paradero desconocido.

Esta Madonna esta pintada sobre un retrato no terminado, de un caballero con sombrero negro, que, estudiado el dibujo subyacente, corresponde a la manera de hacer de Joos van Cleve. Joos decidió en algún momento cubrir el retrato con una capa blanca de pintura y volver a pintarlo, eligiendo para ello esta Virgen con Niño. Era frecuente entre los pintores flamencos reutilizar las tablas, cubriendo las pinturas. Joos van Cleve reutilizó una tabla ya usada para pintar el cuadro de gran calidad de «Cristo y San Juan Bautista abrazados», utilizando el mismo procedimiento que en esta pintura de la Virgen con el Niño.
Nuestra Virgen está monogramada en el plato de uvas con las letras DB que corresponden a las iniciales De Beke. Es una de las pocas obras firmadas de Joos van Cleve. No era frecuente firmar las pinturas en el siglo XVI.
Esta pintura estuvo expuesta en la exposición antológica y primera realizada titulada: «JOOS VAN CLEVE, Leonardo des Nordens» en el Suermondt Ludwig-Museum de Aachen celebrada del 17 de marzo al 26 de junio del 2011 y dirigida por Peter van den Brink, entonces director del museo. Ocupó un puesto principal en la sala de recepción junto a la obra que posee dicho museo. Se expuso con reflectografías y un largo historial explicando las características únicas de esta magnifica obra de Joos van Cleve. Ha sido la exposición más completa e importante celebrada sobre este maestro en el mundo. Estaba representada prácticamente toda la obra del pintor cedida por todos los museos del mundo y algunas colecciones particulares. Ha sido estudiada a lo largo de los años por Elisa Bermejo (Joos van Cleve), Micha Leeflang (Joos van Cleve) y Peter van den Brink (Joos van Cleve). Esta obra tiene un estudio dendrocronológico efectuado por Peter Klein que la data entre 1521-1527.

Bibliografía
Elisa Bermejo: Una Virgen con Niño monogramada de Joos van Cleve»; Archivo Español de Arte, CESIC, Tomo LXIV, n.º 1, 255, Julio-Septiembre 1991
Peter van den Brink: Joos van Cleve, Leonardo des Nordens, pag. 174-175, n.º 31
2011
Micha Leeflang: Uytnemende Schiilder van Antwerpen, Joos van Cleve: atelier, productie en Werkmethoden. Pag 244, n.º 54, Rijkuniversiteit Gronigen, 2007
Exposiciones:
JOOS VAN CLEVE, Leonardo des Nordens, Suerdmondt-Lud-wig-Museum, Aachen, del 17 de marzo al 26 de junio del 2011