A partir de un modelo de Giambologna (1529-1608), Florencia,
finales s. XVII-principios s. XVIII, reinterpretado por Massimiliano Soldani (1656-1740).
Bronce. 36 cm de altura
Marte, en la mitología clásica el dios de la guerra, fue uno de los modelos más populares de Giambologna. Aunque estilísticamente se ha considerado de principios de la década de 1570, el primer ejemplar documentado fue el enviado en 1587 al nuevo Elector de Sajonia Christian I como obsequio personal del propio escultor. Giovanni Maria Nosseni y Carlo di Cesare, escultores de la corte del Príncipe, estuvieron en contacto con Giambologna contribuyendo a difundir su estilo. Nosseni llegó a coleccionar algunas obras suyas que a su muerte pasaron a la Kunstkammer de Dresde y se encuentran actualmente es su Museo.28
Una de las versiones más tempranas de Marte es la conservada en la Colección Quentin de Nueva York. Tiene 39,6 cm de altura y fue vaciada antes de 1577, probablemente por Fray Domenico Portigiani, uno de los fundidores que trabajó para Giambologna29
Marte aparece también recogido entre los bronces de Antonio Susini, según la biografía de Baldinuci,30 y en una versión procedente de la colección de Luis XIV que se encuentra en el Museo del Louvre.31 Su sobrino Giovanni Francesco Susini continuó reproduciendo el tema, como puede verse en el magnífico ejemplar de la H. Smith Collection.32
Verdugo con la cabeza de San Juan Bautista: una interpretación del Marte de Giambologna
Nos encontramos ante un modelo clásico convertido en un tema tomado de la religión Cristiana. Se trata de una versión rara de la que existen varias réplicas de diferente tamaño y calidad. Aunque Weihrauch afirmó que la introducción de la cabeza transformaba el modelo original de Giambologna,33 Avery planteó la hipótesis de que pudiera tratarse de la versión tardía de un original perdido del maestro. Esto se debe a que la posición de los dedos de la mano izquierda es idéntica. Además remarcaría el hecho de que Giambologna se inspiró en el Perseo de Cellini.34 Sin embargo, no se han conservado versiones de la época de Giambologna que puedan corroborar esta hipótesis.
Anthony Radcliffe consideró un ejemplar que se encuentra en Dublín, en la National Gallery of Ireland, como el primero de esta variante y lo atribuyó por la gran calidad técnica y el estilo a Massimiliano Soldani, fechándolo a principios del siglo XVIII. Tiene 38,1 cm de altura y está colocado sobre una pequeña base oval de 2,1 cm de alto (fundida por separado). Procedente de la colección del conde de Miltown, fue adquirida en Florencia en 1744-1745, cuando se encontraba realizando el «Grand Tour», sólo cuatro años después de la muerte de Soldani.35
Massimiliano Soldani Benzi (Montevarchi, 1656-Florencia, 1740) fue uno de los representantes del Barroco florentino, junto con Giovanni Battista Fogini. Se formó como medallista en Roma, donde había sido enviado por Cosme III de Medici. Allí realizó restauraciones en las esculturas de la reina Cristina de Suecia (que se conservan en el Museo del Prado), y cuando volvió a Florencia fue nombrado director de la Ceca Gran Ducal. En su taller continuó utilizando los moldes de Giambologna, aunque también hizo copias de esculturas de Benvenuto Cellini y Jacopo Sansovino. 36 Muchas de sus obras fueron reproducidas en porcelana en la manufactura de Doccia en Sesto Fiorentino37.
Sus bronces se caracterizan por la composición en diagonal y la precisión en el detalle (prueba de sus comienzos como orfebre), la finura en el modelado y la terminación de las superficies con especial atención en diferenciar las texturas del material con una pátina muy cuidada.
Las diferencias entre el bronce de Dublín y el que se publica aquí son las siguientes: el modelo, 2 cm más pequeño, es menos musculoso; la cabeza está más inclinada y tiene la mirada dirigida hacia abajo; además, el talón izquierdo no está alzado. Pero lo más importante es que la cabeza de San Juan Bautista es distinta, ya que está representado mucho más joven y con una barba más corta. Estas características demuestran que se trata de un vaciado posterior del modelo citado, realizado probablemente en los talleres florentinos a lo largo del siglo XVIII.
Manfred Leithe-Jasper publicó el dato de que una versión de 38, 4 cm se encontraba en la antigua colección Eissler (paradero actual desconocido).38
Por otra parte, en 2012 apareció en el mercado anticuario una versión idéntica a la nuestra, de 38, 7 cm, pero con una terminación más detallada. Fue atribuida a Giovanni Francesco Susini.39 En 2016 apareció otro ejemplar, de 40, 5 cm, catalogado como del taller de Massimiliano Soldani, Florencia, Principios del Siglo XVII, Según el catálogo de venta, es similar en tamaño y manufactura al de Dublín.40
28 Para las versiones y reproducciones de Marte véase cat. exp. Giambologna, (1529-1608) Sculptor to the Medici, C. Avery y A. Radcliffe (coms.), Londres, 1978, pp. 93-100.
29 M. Leithe-Jasper y P. Wengraf, European Bronzes from the Quentin Collection, Cat. Exp. Frick Collection, Nueva York, 2004. nº 10.
30 F. Baldinuci, 1681-1688, ed. 1846, IV, p. 118.
31 Cat. Exp. Les Bronzes de la Couronne, París, 1999, nº 243.
32 A. Radcliffe, The Robert H. Smith Collection. Bronzes, 1500-1650, Londres, 1994, nº 13, pp. 74-76. Tiene 39, 3 cm de altura y ha sido fechado en el segundo cuarto del siglo XVII. 33 H. R. Weirhauch, Europäische Bronzestatuetten, 15-16 Jahrundert, Braunschweig, 1967.
34 C. Avery, , «Soldani’s small Bronzes statuettes after old master’s sculptures in Florence», Kunst des Barock in der Toscana studies zur Kunst unter den letzen Medici, Munich, 1976, pp. 165-172.;Cat. Exp. Giambolgna, 1978, p. 100, nº 49.
35 The Robert Smith Collection, cit. en nota 33.
36 K. Lankheit, Florentinische Barockplastik. Die Kunst am Hofe der letzen Medici (1670-1734), Munich, 1962.
37 L. Ginori Lisci, La Porcellana di Doccia, Milán, 1963
38 Cat. exp. GIambologna, gli dei, gli eroi. Genesi e fortuna di uno stile europeo nella scultura, Florencia, 2006, pp. 208-213.
39 M. A. Kohn, Drouot-Richelieu, 4 de mayo de 2012.
40 Christie’s, European Sculpture and Works of Art, 6 de diciembre de 2016, lote 64.